Permiso para votar

Debes saber que, si te toca trabajar el día 4 de mayo de 2021, cuentas con un permiso retribuido a fin de que puedas ejercer tus derechos electorales en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

Como electores:

a) Si tu horario de trabajo no coincide con el de la apertura de las mesas electorales o lo hace por un periodo inferior a dos horas, no tienes derecho a permiso retribuido.

b) Si tu horario de trabajo coincide en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales, tienes derecho a un permiso retribuido de dos horas.

c) Si tu horario de trabajo coincide en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de las mesas electorales, el permiso retribuido será de tres horas.

d) Y si el horario de trabajo coincide en seis o más horas podrás disfrutar de un permiso retribuido de cuatro horas.

Si te ha tocado ser Presidente o Vocal de Mesa Electoral o Interventor o Apoderado, hazlo constar en la comunicación que envíes a tu empresario y adjunta una copia de la notificación porque tienes derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación, siempre que éste no coincida con tu día de descanso semanal. Este permiso se extenderá también a cinco horas de la jornada inmediatamente posterior en caso de ser Presidente o Vocal de Mesa Electoral o Interventor (no si has sido elegido como Apoderado).

Votar es nada menos que un Derecho Fundamental recogido expresamente en el artículo 23 de la Constitución española.

La empresa es la responsable de organizar la jornada de sus trabajadores para permitir que cada uno de ellos pueda disfrutar de su permiso. E, incluso, puede requerir el justificante de haber ido a votar (que puedes solicitar a la mesa electoral).

¿Qué implica a efectos socio-laborales?

Que, si la empresa no respeta los derechos de los trabajadores ese día, podría considerarse una infracción grave recogida en el artículo 7.5 de la LISOS con sanciones de multa que van desde 626 hasta 6.250 €.

¿La empresa te ha pedido que votes por correo para no faltar ese día al trabajo?

En ese caso, también te pertenece un permiso retribuido de hasta cuatro horas para ir a votar por este medio.

¿Te toca el turno de noche del día antes de las elecciones, pero formas parte de la mesa electoral?

Puedes pedir el cambio de turno para así descansar de cara a la jornada electoral que te espera.