Aspectos comunes a los contratos de duración determinada

09 enero 2026 | Actualidad, Laboral

Los contratos de duración determinada, también conocidos como contratos temporales, tienen una gran relevancia en el ámbito laboral. En el Despacho Manrique de Torres recibimos consultas frecuentes sobre este tipo de contratación, especialmente por sus implicaciones legales en materia de igualdad, retribución, desempleo y conversión a indefinido.

Para saber cuáles son estos contratos pulsa aquí.

Igualdad de trato en los contratos temporales

La legislación laboral española establece que los trabajadores con contratos temporales deben gozar de los mismos derechos que los trabajadores con contratos indefinidos, salvo en aspectos específicos como la extinción del contrato. Esta igualdad está regulada por el artículo 15.6 del Estatuto de los Trabajadores, que se aplica como norma de derecho necesario. Por tanto, ni la empresa ni el convenio colectivo pueden establecer condiciones menos favorables para el personal temporal.

Retribución y antigüedad: derechos salariales equiparables

En el ámbito retributivo, los tribunales han afirmado que la temporalidad del contrato no justifica una diferencia salarial. Si un trabajador temporal realiza funciones equivalentes a las de un trabajador fijo, debe percibir el mismo salario, incluyendo complementos como el de antigüedad. En caso de sucesión de contratos temporales, la antigüedad debe computarse desde el primer contrato, aunque existan interrupciones, siempre que no se haya roto el vínculo.

Los complementos de devengo superior al mes, como las pagas extraordinarias, se abonan en proporción al tiempo trabajado.

Acceso a prestaciones por desempleo

La finalización de un contrato temporal, por expiración del tiempo convenido, da derecho a solicitar prestaciones por desempleo. Esta situación se considera legal si no ha sido provocada por denuncia del trabajador. Incluso es posible la solicitud agrupada de prestaciones si se han encadenado contratos en un mismo mes.

Alta en Seguridad Social y consecuencias del incumplimiento

Si un trabajador temporal no es dado de alta en la Seguridad Social dentro del plazo previsto, adquiere la condición de trabajador fijo. Además, la empresa debe emitir un documento que lo acredite y comunicarlo a la representación legal.

Obligaciones del empresario y salud laboral

El empresario debe garantizar que los trabajadores temporales reciban la misma formación en prevención de riesgos laborales que el resto del personal, antes de iniciar su actividad. También está obligado a informar sobre vacantes disponibles y sobre los elementos esenciales del contrato.

Conversión a trabajador fijo: cómo y cuándo

Los trabajadores temporales se convierten en fijos cuando:

  • El contrato se celebra sin cumplir la legalidad.
  • No se produce el alta en Seguridad Social.
  • Se superan los límites legales en la sucesión de contratos por circunstancias de la producción. Cuando una persona ocupe un puesto de trabajo que haya estado ocupado con o sin solución de continuidad, durante más de 18 meses en un periodo de 24 meses.

En estos casos, el empresario tiene 10 días para comunicar al trabajador su nueva condición de fijo, si no el trabajador puede solicitar también al Servicio Público de Empleo Estatal un certificado de los contratos. El Servicio Público de Empleo emitirá dicho documento y lo pondrá en conocimiento de la empresa en la que la persona trabajadora preste sus servicios y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si advirtiera que se han sobrepasado los límites máximos temporales establecidos.

Durante la vigencia del contrato se puede acudir al Juez para que declare la condición de fijo a través de un proceso declarativo, reconociendo el derecho de la persona trabajadora. Y, a la finalización del contrato, también se puede acudir al Juez, a través del procedimiento por despido.

El papel de la negociación colectiva

Los convenios colectivos pueden establecer planes para reducir la temporalidad, límites máximos de contratación temporal y criterios para convertir contratos temporales en indefinidos. Sin embargo, estos acuerdos no pueden vulnerar los principios de igualdad y no discriminación.

Conclusión: ¡Consulta con abogados expertos en Madrid!

Los contratos de duración determinada están sujetos a una normativa específica que garantiza los derechos de los trabajadores. En el Despacho de Abogados Manrique de Torres, en Madrid, ofrecemos asesoramiento experto para:

  • Impugnar contratos temporales en fraude de ley.
  • Reclamar derechos salariales y prestaciones.
  • Solicitar la conversión a indefinido.

No dejes que una contratación temporal injusta limite tus derechos laborales. Contacta con nosotros.

 

WeCreativez WhatsApp Support
Puedes contactar con nosotros a través de WhatsApp. Normalmente respondemos en unos minutos.
👋 Hola, ¿puedo ayudarte?
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.